Teorías acerca de la génesis de cordilleras.
Teorías acerca de la génesis de cordilleras.
En la historia de la geología, el origen de las cordilleras u orógenos se ha intentado explicar mediante dos tipos de teorías, que plantean, respectivamente, la existencia o ausencia de grandes desplazamientos de los continentes: las fijistas y las movilistas.
Durante el siglo XIX prevaleció una teoría fijista conocida como contraccionismo.
1. En su origen, la Tierra estaba fundida, y a partir de ese estado se consolidó una coraza superficial rígida: la corteza.
2. El interior, aún fundido, se enfrió lentamente al tiempo que se cotraía, lo que explicaría la aparición de grandes "arrugas" en la corteza; las cordilleras.
El contraccionismo, sin embargo, no era una teoría satisfactoria. Dejaba sin explicar, por ejempl, la existencia en la superficie terrestre de amplias zonas, como los rifts continentales, donde la corteza, lejos de contraerse, se estira y se adelgaza. Además las cordilleras no eran meras arrugas, sino que mostraban evidencias de haber sufrido intensas fuerzas laterales de compresión.
A lo largo del siglo XX y hasta que fue sustituida por la teoría de la tectónica de placas, adquirió gran importancia una variante del contraccionismo: la teoría geosinclinal.
La teoría de la tectónica de placas explica de forma convincente la formación de las cordilleras. Estas se generarían en dos contextos distintos, pero relacionados con límites de placas convergentes: los orógenos asociados a la subducción y los orógenos de colisión continental.
Comentarios
Publicar un comentario